¿Qué es el desempeño ocupacional?

Es el resultado de la interacción entre la persona con su entorno a través de las ocupaciones que lleva a cabo en su día a día. El desempeño ocupacional de cada persona es diferente y varía en función de las características de la propia persona, del entorno en el se participe y de las actividades que decida realizar.

Persona

Es importante conocer en profundidad a la persona para poder establecer una relación de confianza y poder desarrollar un proceso de rehabilitación de calidad.

  • Valores, creencias y espiritualidad: Gustos, intereses, preocupaciones, expectativas, miedos y todo aquello que motiva a la persona a escoger y llevar a cabo aquellas ocupaciones que dan significado a su vida.
  • Funciones del cuerpo: incluyen todas aquellas funciones corporales como: sensoriales, motoras, conductuales, comunicativas, cognitivas, afectivas o emocionales, perceptuales, cardiovasculares, respiratorias, endocrinas.
  • Estructuras del cuerpo: todas aquellas partes anatómicas que conforman nuestro cuerpo tales como órganos (corazón, pulmones) y extremidades (brazos y piernas).

Contextos y entornos

    La participación de la persona en una ocupación siempre tiene lugar dentro de un entorno determinado que engloba aspectos físicos, culturales, sociales y temporales. Cambiar de entorno repercute en un cambio en el desempeño de la persona.

    Un usuario puede ser independiente para comer en su casa pero puede precisar ayuda al hacerlo en un restaurante. ¿Por qué? Porque el contexto es diferente. Puede haber más distractores (ruido, mucha gente o personas desconocidas, es un entorno nuevo, etc,) la disposición del mobiliario y sus propiedades (altura de la mesa, consistencia del asiento, respaldo de la silla, etc.) o diferencias en los utensilios (cubiertos pesados, más finos, más grandes o mas pequeños, etc.) 

    Es fundamental valorar e intervenir sobre todos ellos para poder llevar a cabo una práctica eficaz y satisfactoria. Si quieres saber más sobre la importancia del trabajo sobre los entornos naturales puedes visitar la pestaña ¿Dónde?

    Ocupaciones

    Las áreas de la ocupación son una forma de clasificar las actividades cotidianas y las ocupaciones sobre las que vamos a trabajar juntos.

    • Actividades básicas de la vida diaria: Nos permiten cuidar de nosotros mismos y garantizan nuestra supervivencia y bienestar. Por ejemplo: asearse, ducharse, vestirse, alimentarse
    • Actividades instrumentales de la vida diaria: Son actividades actividades más complejas y que apoyo a la vida cotidiana, dentro y fuera del domicilio. Algunos ejemplos son: preparar la comida, ocuparse de las tareas del hogar, hacer la compra, cuidar de una mascota, manejar el dinero.
    • Descanso y sueño: Incluye las actividades relacionadas con obtener el sueño y un descanso restaurador que apoye la participación activa en otras áreas de ocupación.
    • Educación: Comprende todas aquellas actividades que el estudiante realiza para participar en el entorno escolar. Por ejemplo: preparar la mochila, estudiar, usar las tijeras, escribir, etc.
    • Trabajo: Incluye aquellas actividades necesarias para conseguir y mantener un puesto de trabajo, voluntariado y jubilación.
    • Juego: Es la principal ocupación durante la infancia. Los niños aprenden, disfrutan y se desarrollan a través del juego.
    • Ocio o tiempo libre: Algunos ejemplos son: pasear, leer un libro, practicar deporte.
    • Participación Social: con amigos, familia, compañeros del trabajo u otras personas de la sociedad. Como por ejemplos: tomar un café con los amigos, compartir momentos con miembros de la familia.

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