¿Qué es el desempeño ocupacional?
Es el resultado de la interacción entre la persona con su entorno a través de las ocupaciones que lleva a cabo en su día a día. El desempeño ocupacional de cada persona es diferente y varía en función de las características de la propia persona, del entorno en el se participe y de las actividades que decida realizar.
Persona
Es importante conocer en profundidad a la persona para poder establecer una relación de confianza y poder desarrollar un proceso de intervención de calidad.
- Valores, creencias y espiritualidad: Gustos, intereses, preocupaciones, expectativas, miedos y todo aquello que motiva a la persona a escoger y llevar a cabo aquellas ocupaciones que dan significado a su vida.
- Funciones corporales: sensoriales, motoras, conductuales, comunicativas, cognitivas, afectivas o emocionales, perceptuales, etc.
- Estructuras corporales: todas aquellas partes anatómicas que conforman nuestro cuerpo tales como órganos (corazón, pulmones) y extremidades (brazos y piernas).
Contextos y entornos
- Es fundamental valorar e intervenir sobre todos ellos para poder llevar a cabo una práctica eficaz y satisfactoria.
Ocupaciones
Las áreas de la ocupación son una forma de clasificar las actividades cotidianas y las ocupaciones sobre las que vamos a trabajar juntos.
- Actividades básicas de la vida diaria: Nos permiten cuidar de nosotros mismos y garantizan nuestra supervivencia y bienestar. Entre ellas: asearse, ducharse, vestirse, alimentarse
- Actividades instrumentales de la vida diaria: Son actividades actividades más complejas y que apoyo a la vida cotidiana, dentro y fuera del domicilio. Algunos ejemplos son: preparar la comida, ocuparse de las tareas del hogar, hacer la compra, cuidar de una mascota, manejar el dinero.
- Descanso y sueño: Incluye las actividades relacionadas con obtener el sueño y un descanso restaurador que apoye la participación activa en otras áreas de ocupación.
- Educación: Comprende todas aquellas actividades que el estudiante realiza para participar en el entorno escolar. Por ejemplo: preparar la mochila, estudiar, usar las tijeras, escribir, etc.
- Trabajo: Incluye aquellas actividades necesarias para conseguir y mantener un puesto de trabajo, voluntariado y jubilación.
- Juego: Es la principal ocupación durante la infancia. Los niños aprenden, disfrutan y se desarrollan a través del juego.
- Ocio o tiempo libre: Algunos ejemplos son: pasear, leer un libro, practicar deporte.
- Participación Social: con amigos, familia, compañeros del trabajo u otras personas de la sociedad. Como por ejemplos: tomar un café con los amigos, compartir momentos con miembros de la familia.
Imágenes de ARASAAC